ANIMALES VIVÍPAROS Y OVÍPAROS
ANIMALES OVÍPAROS
Los ovíparos son animales que ponen huevos que se desarrollan fuera del cuerpo de la madre. Animales de fecundación interna cuyas hembras ponen huevos, por lo cual las crías se desarrollan fuera del cuerpo materno. La mayoría de los ovíparos son las aves.
Los peces ovíparos depositan unos huevecillos de dimensión reducida y translucidos, los huevos que no fueron fecundados se vuelven opacos y son presa fácil de los hongos. La mayoría de los huevecillos incuban rápidamente, por lo general, en menos de 24 horas, cuando salen del huevo los alevines se nutren del saco vitelino, un cumulo de nutrientes provenientes del huevo. Los pequeños peces se adhieren al vidrio de la pecera, con la cabeza hacia arriba e inmóviles, durante uno o dos días, hasta que terminan de absorber el contenido del saco vitelino.
ANIMALES VIVÍPAROS
Son todos aquellos animales que se desarrollan en el interior del aparato reproductor de la hembra. Posteriormente nacen de la hembra y pasan a formar parte del ambiente.
Son vivíparos los mamíferos: hombre, perro, vaca, chango, elefante, murciélago, ballena, etcétera.
Después de ocurrida la fecundación, en los vivíparos se forma el embrión el cual se queda en una estructura especializada donde recibirá todo lo necesario para formar sus órganos crecer y madurar hasta que esté listo para nacer.
El tiempo de gestación o formación del nuevo ser es variable y también depende de la especie.
Vivíparos, denominados así por el método con el que los machos pueden fecundar llevando el esperma dentro del cuerpo de la hembra, una vez realizada la fecundación la hembra comienza a tomar provisiones para que los embriones reciban un correcto aporte de nutrientes. Esto es muy importante por que en condiciones de austeridad alimenticia el organismo de la hembra sacrifica la capacidad de producir un número mayor de huevecillos por tener una oportunidad para vivir.
Los lagartos vivíparos eligen el sexo de sus crías
Según un estudio realizado en Sidney (Australia), las hembras del lagarto Eulamprus tympanum son capaces de elegir el sexo de sus crias antes de que éstas nazcan, controlando la temperatura de su cuerpo mediante la exposición al sol.
ACTIVIDAD
Encierra en un circulo los animales ovíparos y colorea los animales vivíparos.
Evaluación
Elabora un collage con los animales vivíparos y ovíparos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario